La falsificación del relato político

El MAS desde el año 2003 ha impuesto su relato sobre los hechos políticos en nuestro país, los relatos son una herramienta de comunicación política que permiten construir una novela para tomar el poder o desde el poder y consolida un discurso político dominante que es repetido por todos sus voceros y amplificado por la red de medios de comunicación afines al poder, o de algunos que pecan en su inocencia al no tener una contraposición a la voz oficial del gobierno.

Artículos y Opinión02 de julio de 2024 Guido Añez Moscoso

Recurrir a la lógica "amigo - enemigo" es una vieja técnica política que viene desde la guerra fría, perfeccionada por los cubanos con su eterno antagonismo, de "nosotros los que defendemos la patria" y "ellos los vende patria y proimperialistas", por lo que en nuestro país, el masismo es el defensor de la patria y "la derecha" es lo peor que hay en la sociedad. Este relato no es nuevo, pero muchos lo creyeron y ayudaron a criminalizar a los actores políticos y constructores de la democracia.
Lo viví el año 2003 durante los conflictos de octubre, soy víctima directa del triunfo de ese relato, se dijo que el gobierno había cometido genocidio, que el pueblo había salido a protestar pacíficamente, que no se quiso dialogar, y después de años de investigación se llego a la conclusión de que los muertos no eran por balas disparadas por los militares, que las protestas pacificas eran planificadas por el ELN, las FARC y Sendero Luminoso y que los muertos del "convoy de la muerte" habían muerto en otros sitios distintos . Pero ellos impusieron, criminalizaron al sistema político, nos enjuiciaron y obligaron a exiliarnos a los actores políticos de la democracia y condenaron a los miembros del alto mando militar que solo cumplieron ordenes  constitucionales del presidente.
Para la campaña electoral del 2005 utilizaron el relato del antagonismo oriente- occidente con el discurso " los pueblos originarios y excluidos" contra los "croatas y extranjeros que vinieron a apropiarse de nuestra tierra" y ese discurso les permitió ganar las elecciones y armar un esquema de violencia mas a fondo implementado primero en Pando y luego con el famoso "caso terrorismo" que les permitió desmovilizar a la oposición, criminalizar a Santa Cruz y detener y obligar a exiliarse a los actores cívicos y políticos de la media luna, imponiendo una constitución a sangre y fuego con la masacre de la Calancha en Sucre, y con ayuda de alguno de los "nuestros" y su capitulación en Oruro.
Falsificaron el relato económico que la bonanza de los años del gobierno de Evo Morales era producto de la "nacionalización" de los hidrocarburos, cuando esos 60.000 millones de dólares fueron por la ley de hidrocarburos que hicimos en el parlamento, el añ2004, fui parte de esa comisión y esa ley la consensuamos con todos los actores sociales, regiones, comités cívicos, cámara de hidrocarburos, empresas petroleras, y Carlos Mesa no se animo a promulgarla y volvió al parlamento y pese a todas las presiones Hormando Vaca Diez como presidente del senado la puso en vigencia. La nacionalización fue un acto fallido y corrupto del gobierno del MAS, que le costo mucho dinero en indemnización al estado boliviano y todavía hay algunos arbitrajes pendientes. Pero Evo se vende como un gran administrador y Arce como el mejor ministro de hacienda, nada mas falso, pero su relato triunfo.

El 2019 perdieron las elecciones, el pueblo boliviano al sentirse estafado por el 21F, mas el fraude electoral salió a las calles en todo el país, Santa Cruz tomo el liderazgo a través de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari en Potosí, los que gritaban " Patria o Muerte" salieron escapando, no sin antes dejar un vacío de poder haciendo renunciar a todos los masistas que estaban en la línea de sucesión constitucional, hasta llegar a la primera opositora Jeanine Añez, que fue improvisada como presidente de transición, ya afuera armaron el relato del "golpe de estado" para ocultar su cobarde huida y empezar a preparar su vuelta, que sucedió antes de lo previsto debido a la inmadurez de las fuerzas políticas democráticas, la incapacidad y corrupción del gobierno de transición y a  la cantidad de candidaturas "opositoras" que atomizaron el voto y generaron incertidumbre en el electorado sobre su capacidad para gobernar.
El 2024, armaron un simulacro de golpe de estado, fueron tan malos los actores, tanto militares como civiles que la ciudadanía, a través de las redes sociales, no pico el anzuelo, las redes se inundaron de memes burlescos, las imágenes de la burda actuación donde Arce discute con Zúñiga y al lado hay gente riendo, el ingreso y la salida del Zúñiga de Palacio con un discurso armado pidiendo la liberación de los presos políticos, cuando dos días antes había amenazado detener a Evo Morales, fue muy ridícula, me dio mucha pena la declaración de Mesa, Camacho y Jeanine defendiendo la democracia, cuando ellos son victimas y están presos porque en el país no hay democracia vivimos en una dictadura y no se animan a decirlo ni a hablarle claramente al mundo de lo que vive Bolivia. Ahora nuevamente están tratando de imponer su relato por todos los medios, deteniendo a gente a diestra y siniestra, persiguiendo gente inocente, inmovilizando las organizaciones sociales que están pidiendo reivindicaciones justas como provisión normal de combustibles, libertad de exportación, dólares para proveer al país de medicamentos y otros insumos que necesita la industria, precios justos para los productos de primera necesidad etc. han ganado imponiendo el miedo y el terror, pero son victorias pírricas, porque el país ha perdido, en prestigio, en certidumbre, en estabilidad política, pero no les interesa, el gobierno tiene luz corta y desgraciadamente la oposición totalmente ausente de lo que pasa en el país, ellos siguen una agenda de formar candidaturas para volver a perder, sin empezar a hacer un esfuerzo por unirse, por hacer política en serio, improvisando candidatos que serán funcionales al MAS por falta de estrategia y estatura política para dirigir un pais en crisis y que necesita medidas económicas y políticas heroicas y de largo alcance para salir adelante.
Los falsos relatos a los que ha acudido el MAS, alteran totalmente la realidad, ellos no repiten lo que pasa, sino lo que su gente escucha, y pretenden crear un estado de somnolencia emocional, donde la sociedad se apodere del miedo y pierda la capacidad de asombro, tomando hasta lo mas cruel, que es la cárcel y el exilio de opositores como algo normal.

Estamos a tiempo de revertir estos males que aquejan a nuestro país.

Te puede interesar
cemetery-of-trains-2167665_1280

Bolivia en los años de oscuridad

Mauricio Ochoa Urioste
Artículos y Opinión17 de noviembre de 2024

El Movimiento al Socialismo, en estas últimas dos décadas, ha profundizado rasgos propios del autoritarismo en sus más variadas formas. Esta afirmación tiene más verdad cuando contrastamos tal afirmación con los elementos de la democracia.

Jorge Marquez Meruvia

(Es)trago municipal

Jorge Roberto Márquez Meruvia
Artículos y Opinión29 de julio de 2024

La sede de gobierno, a principios de 2024, mostró la incapacidad de las autoridades en gestión de riesgos. Prueba de ello es que la gestión de Iván Arias apenas gastó el 4,6% (261,0 millones de Bs.) del presupuesto entre los años 2021 y 2023; las gestiones de Luis Revilla, en cambio, gastaron el 7,9% (635,6 millones de Bs.) y el 5,1% (612,7 millones de Bs.), mostrando de manera clara que es fundamental el gasto en gestión de riesgos.

mercorur_bolivia

Bolivia entra al Mercosur en un contexto de conflicto diplomático

Javier Viscarra
Artículos y Opinión06 de julio de 2024

Esta semana se promulgó la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, el más importante proceso de integración de América del Sur. El trámite seguirá los pasos establecidos en el Tratado de Asunción de 1991 y esta próxima semana se hará el depósito de la ratificación en la secretaría del bloque, con sede en Asunción, Paraguay.

Jorge Patiño Sarcinelli

El lugar de los malos en la política

Jorge Patiño Sarcinelli
Artículos y Opinión05 de julio de 2024

Si la primera víctima de la guerra es la verdad, la segunda es la complejidad, añade el investigador sueco y activista por la paz Jan Oberg en una entrevista donde analiza los recientes acontecimientos en Europa y Gaza.

Lupe-Cajias-scaled-e1630681824662

El top 10 del (No) Estado Plurinacional

Lupe Cajías
Artículos y Opinión05 de julio de 2024

En algún momento, los habitantes de La Paz cedieron su espacio vital a una larga lista de grupos corporativos, sindicatos, autoridades, policías y militares. Pocas ciudades enfrentan tantos tormentos cotidianos, la mayoría de los cuales son evitables. Hace una semana, los extraños movimientos de vehículos militares y de uniformados en la principal plaza subieron la tensión ciudadana al borde de un ataque de nervios.

plaza-murillo-72

Inventores de golpes

Manfredo Kempff
Artículos y Opinión04 de julio de 2024

Bolivia se ha caracterizado a lo largo de su historia por los golpes de Estado, a tal extremo que es difícil contabilizarlos, pero se estima que fueron alrededor de un centenar. En los albores de la república, desde el motín contra el Mariscal Sucre, empezaron los golpes y no se han detenido hasta la semana pasada, en esa graciosa algazara que comenzó preocupando a la gente y concluyó divirtiéndola en la puerta del palacio de gobierno en medio de curiosos y de vendedores de dulces y helados.

caricatura

Más del golpe

Hugo José Suárez
Artículos y Opinión04 de julio de 2024

A finales del 2023 publiqué un libro que titulé La decadencia. Apuntes sobre una izquierda extraviada (Editorial 3600). En aquel documento recogía mis impresiones expresadas en columnas de opinión en los últimos dos años. En la introducción escribía:

Stalin firma sentencia de muerte

La razón de Estado o la verdad en el "Caso 26 de Junio"

Mauricio Ochoa Urioste
Artículos y Opinión04 de julio de 2024

Los hechos acontecidos el 26 de junio de 2024, lamentablemente, queramos o no, lejos están de ser investigados con meridiana imparcialidad por el órgano judicial, habida cuenta - valga la redundancia - de una falta de praxis ajustada a derecho del sistema penal boliviano que es de conocimiento público.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email