José María Del Pueblo, el centralismo casi mata a tu hijo

Querido José María, qué triste saber que tu hijo casi muere porque tuviste que viajar doce horas para encontrar atención médica. Es una pena que el hospital cercano a tu pueblo esté vacío, sin equipo ni médicos, aunque fue construido hace cinco años.

Artículos y Opinión02 de junio de 2024 Jaime Dunn de Ávila
Jaime Dunn

Esto no solo te pasa a ti y es común en todo el país. El gobierno central decide construir hospitales sin pensar en cómo conseguir equipo y médicos. Lo mismo pasa con la planta procesadora de limón en tu pueblo, donde ni siquiera crecen limones. Así es como se toman decisiones desde el gobierno central en la Plaza Murillo. Eso se llama “centralismo”, para que nunca lo olvides.

Lo contrario se llama “autonomía”, que es cuando tu región puede tomar más decisiones por sí sola y la gente decide cómo resolver sus problemas y qué hacer con su dinero. Aunque se supone que tenemos autonomías, seguimos siendo controlados por el gobierno central. De cada Bs10, el gobierno central se queda con Bs9 y nos deja apenas Bs1 para más de 300 alcaldías, gobernaciones y universidades. Casi todo es para que lo gaste el gobierno centralista y muy poco queda para nosotros.

En  Bolivia tenemos autonomías en papel que no funcionan. Se supone que las regiones pueden tomar decisiones importantes, pero el gobierno central no las deja, porque las autonomías han sido secuestradas en la Plaza Murillo. El gobierno central controla nuestros recursos, maneja todo el dinero y toma decisiones sin considerar nuestras necesidades. Esto crea una dependencia económica que nos limita. Las leyes actuales no permiten que las regiones gestionen su propio dinero ni recursos como mejor les parezca.

Dependemos del gobierno central para hacer proyectos locales. Esto genera burocracia y corrupción, retrasando obras y programas locales. Desde  La Paz lo deciden todo para todos. Construyen hospitales sin personal ni equipos, empresas que no funcionan y caminos que no van a ningún lado. No saben lo que realmente necesitan las regiones porque ellos no viven ahí.

José María, si queremos ser libres como personas, las regiones también necesitan ser libres. De nada sirve ser libre en una región que está prisionera del gobierno central. La libertad también debe ser el respeto irrestricto al proyecto de desarrollo de las regiones.

Para lograrlo, hay que transferir competencias del gobierno central a las regiones. La mejor manera de reducir el tamaño del Estado es descentralizar su poder entre las regiones que así lo deseen.

Como parte de  Bolivia, las regiones deberían poder hacer sus propias leyes, manejar su economía y administrar sus servicios públicos. Esto haría al gobierno más eficiente y cercano a la gente, adaptándose mejor a sus necesidades. Además, la competencia entre regiones llevaría a mejores políticas y prácticas, haciendo que cada región quiera ser mejor que las otras.

Las regiones también podrían gestionar sus recursos naturales beneficiándose directamente de ellos y reinvirtiendo en el desarrollo local, además de mejorar sus sistemas de educación y salud, ayudando directamente a su gente.

José María, con una auténtica autonomía ya habrías tenido un hospital más cerca y tu hijo no habría sufrido tanto. Por eso, en las próximas elecciones, recuerda votar por ti y por tu gente. Vota por una autonomía de verdad.

Te puede interesar
Jorge Marquez Meruvia

(Es)trago municipal

Jorge Roberto Márquez Meruvia
Artículos y Opinión29 de julio de 2024

La sede de gobierno, a principios de 2024, mostró la incapacidad de las autoridades en gestión de riesgos. Prueba de ello es que la gestión de Iván Arias apenas gastó el 4,6% (261,0 millones de Bs.) del presupuesto entre los años 2021 y 2023; las gestiones de Luis Revilla, en cambio, gastaron el 7,9% (635,6 millones de Bs.) y el 5,1% (612,7 millones de Bs.), mostrando de manera clara que es fundamental el gasto en gestión de riesgos.

mercorur_bolivia

Bolivia entra al Mercosur en un contexto de conflicto diplomático

Javier Viscarra
Artículos y Opinión06 de julio de 2024

Esta semana se promulgó la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, el más importante proceso de integración de América del Sur. El trámite seguirá los pasos establecidos en el Tratado de Asunción de 1991 y esta próxima semana se hará el depósito de la ratificación en la secretaría del bloque, con sede en Asunción, Paraguay.

Jorge Patiño Sarcinelli

El lugar de los malos en la política

Jorge Patiño Sarcinelli
Artículos y Opinión05 de julio de 2024

Si la primera víctima de la guerra es la verdad, la segunda es la complejidad, añade el investigador sueco y activista por la paz Jan Oberg en una entrevista donde analiza los recientes acontecimientos en Europa y Gaza.

Lupe-Cajias-scaled-e1630681824662

El top 10 del (No) Estado Plurinacional

Lupe Cajías
Artículos y Opinión05 de julio de 2024

En algún momento, los habitantes de La Paz cedieron su espacio vital a una larga lista de grupos corporativos, sindicatos, autoridades, policías y militares. Pocas ciudades enfrentan tantos tormentos cotidianos, la mayoría de los cuales son evitables. Hace una semana, los extraños movimientos de vehículos militares y de uniformados en la principal plaza subieron la tensión ciudadana al borde de un ataque de nervios.

plaza-murillo-72

Inventores de golpes

Manfredo Kempff
Artículos y Opinión04 de julio de 2024

Bolivia se ha caracterizado a lo largo de su historia por los golpes de Estado, a tal extremo que es difícil contabilizarlos, pero se estima que fueron alrededor de un centenar. En los albores de la república, desde el motín contra el Mariscal Sucre, empezaron los golpes y no se han detenido hasta la semana pasada, en esa graciosa algazara que comenzó preocupando a la gente y concluyó divirtiéndola en la puerta del palacio de gobierno en medio de curiosos y de vendedores de dulces y helados.

caricatura

Más del golpe

Hugo José Suárez
Artículos y Opinión04 de julio de 2024

A finales del 2023 publiqué un libro que titulé La decadencia. Apuntes sobre una izquierda extraviada (Editorial 3600). En aquel documento recogía mis impresiones expresadas en columnas de opinión en los últimos dos años. En la introducción escribía:

Stalin firma sentencia de muerte

La razón de Estado o la verdad en el "Caso 26 de Junio"

Mauricio Ochoa Urioste
Artículos y Opinión04 de julio de 2024

Los hechos acontecidos el 26 de junio de 2024, lamentablemente, queramos o no, lejos están de ser investigados con meridiana imparcialidad por el órgano judicial, habida cuenta - valga la redundancia - de una falta de praxis ajustada a derecho del sistema penal boliviano que es de conocimiento público.

Gary-Antonio-Rodríguez

El gran mercado desaprovechado de los Estados Unidos de América

Antonio Gary Rodríguez
Artículos y Opinión03 de julio de 2024

Hace poco más de diez años escribí, desde lo más profundo de mi corazón, una columna titulada “La amenaza verdadera”, basada en el Foro “Claves para una Economía Innovadora, próspera e inclusiva” al que gentilmente fui invitado por CAINCO (29/AGO/2013); me referí a la Conferencia “Innovación para el desarrollo – Políticas públicas exitosas para países emergentes” ofrecida por el Dr. Juan Enríquez Cabot, de la Universidad de Harvard, científico y asesor de varios gobiernos, co-fundador de Synthetic Genomics, y a su gran sentencia: “La competencia para nuestros países no será Estados Unidos”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email