Zúñiga antes de ser detenido declara que se reunió con Luis Arce el domingo y sugiere que hubo un autogolpe en Bolivia

Antes de ser subido al vehículo de las fuerzas de seguridad, Zúñiga habló con la prensa y afirmó que fue el propio Arce quien le ordenó la acción. “El día domingo me reuní con el Presidente y me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana va a ser crítica y que era necesario preparar algo para levantar su popularidad. Yo le pregunté: ‘¿Sacamos los blindados?’ ‘Sacá’. Entonces, el domingo en la noche ya los blindados empezaron a bajar seis cascabeles, seis urutús y más de 14 zetas del regimiento de Achacachi”, declaró.

Bolivia26 de junio de 2024RedacciónRedacción
General-Juan-José-Zúñiga

El exministro boliviano Guido Añez Moscoso opinó sobre los eventos, describiéndolos como un teatro burdo. Según Añez, el presidente Arce, como Capitán General de las FFAA, instruyó a Zúñiga para que declarara contra Evo Morales de manera radical y con un libreto definido. Añez describió la destitución de Zúñiga como un acto de bravura, donde este, cobrando lealtad a Arce, levantó una parte ínfima del ejército y tomó la Plaza Murillo sin enfrentamientos reales. Añez subrayó que ningún ministro parecía golpeado o nervioso, y que el presidente actuó con tranquilidad al posesionar a un nuevo alto mando militar.

El análisis de Añez sugiere que el episodio permitió a Arce y a Morales presentarse como demócratas, a pesar de su supuesto control dictatorial en Bolivia. Añez acusó a ambos de haber causado la crisis energética, económica y social del país, despilfarrando los ingresos del gas y perdiendo la demanda marítima contra Chile.

Muchos organismos internacionales condenaron el supuesto golpe de Estado y apoyaron al gobierno de Luis Arce Catacora. Sin embargo, Añez criticó que algunos opositores cayeran en la trampa de la dictadura, sin darse cuenta de la manipulación detrás de los eventos.

Añez concluyó su declaración enfatizando que Bolivia vive bajo una dictadura disfrazada de democracia, comparándola con Cuba, Venezuela y Nicaragua. La crisis en Bolivia requiere soluciones económicas y políticas genuinas, en lugar de espectáculos que solo agravan la incertidumbre y el sufrimiento del pueblo, puntualizó.

Por su parte, en declaraciones al Diario Las Américas, Carlos Sánchez Berzaín afirmó: “Esto es un movimiento al interior de un sistema irregular que se llama dictadura, y que puede ser un autogolpe, una simulación o un ajuste de cuentas interno. En todo caso, es muy dudoso que esto sirva para recuperar la libertad y la democracia en Bolivia”, expresó el exministro boliviano, refugiado político en EEUU, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, con sede en Miami.

Indica que desde hace casi dos décadas, específicamente con la llegada del líder cocalero Evo Morales al poder (2006 - 2019), Bolivia dejó de ser una democracia para convertirse en una “dictadura satélite” de Cuba y Venezuela. “Han desinstitucionalizado por completo las Fuerzas Armadas. Hace años que las Fuerzas Armadas no son las Fuerzas Armadas de la nación, sino del régimen”, sostiene el exministro.

A su juicio, la sublevación militar reportada este miércoles, deja en evidencia el “desorden” y la “crisis” que enfrenta un régimen, liderado por el presidente Luis Arce, afín a Evo Morales, y que ha llevado al país “a la miseria, a la condición de narcoestado, a tener más de 300 presos políticos y más de 10.000 exiliados”.

Te puede interesar
P-1-15-cm-x-11-5-696x499

Discrepancias sobre el abastecimiento de combustibles generan conflicto en Bolivia

Redacción
Bolivia29 de julio de 2024

A pesar de las afirmaciones oficiales sobre el suministro regular de combustibles, los conductores contradicen esta afirmación y se ven forzados a recurrir a la gasolina Premium. Durante el último fin de semana, la población experimentó una nueva interrupción en la provisión de gasolina, ya que varias estaciones de servicio enfrentaron problemas de venta. Esta situación se agrava con la escasez de diésel, según los transportistas, a pesar de que las autoridades mantienen que el abastecimiento es normal.

one

Naviera ONE no suspendió la recepción de pagos en Bolivia, según su representante

Los Tiempos
Bolivia06 de julio de 2024

Desde Mercator Bolivia, firma que representa a la naviera internacional Ocean Network Express (ONE), señalaron que no suspendieron la recepción de pagos en Bolivia para las cargas de importación y exportación, aclaración que se da después de un reporte estatal en los que se citó a esta firma para hacer alusión a esta medida, la cual sí están aplicando otras navieras.

b_35001_ya-son-cuatro-navieras-que-suspenden-sus-pagos-desde-bolivia-y-el-gobierno-califica-la-medida-de-unilateral-1

Suspensión de pagos en Bolivia por parte de Maersk

Redacción
Bolivia06 de julio de 2024

La naviera Maersk ha anunciado la suspensión de la recepción de pagos para cuatro servicios de importación y exportación en Bolivia a partir del 10 de julio de 2024, sumándose a One (Mercator), Hapag Lloyd y MSC en la implementación de esta medida.

b_35010_fijan-fecha-para-el-inicio-del-juicio-contra-anez-y-exige-un-juicio-de-responsabilidades-y-no-asistira-1

Fijan fecha para el proceso penal por Senkata

Brújula Digital
Bolivia06 de julio de 2024

Este 2 de septiembre comenzará el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y otras 17 personas acusadas de la masacre de Senkata. La defensa asegura que ella no asistirá, puesto que la procesan por la emisión de un decreto que lo firmó en el ejercicio de su cargo. En ese caso, demanda que se le inicie un juicio de responsabilidades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email