Rubio confía en dialogar con Beijing como máximo diplomático de EEUU
El senador Marco Rubio, candidato del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para su próximo secretario de Estado, confía en poder negociar con China de ser confirmado.
WASHINGTON — Mientras la administración del presidente Joe Biden se prepara para transferir el poder al equipo entrante del presidente electo Donald Trump, Iuliia Iarmolenko de VOA Ukrainian habló con Michael Carpenter, director del Consejo de Seguridad Nacional para Europa. Carpenter discutió los últimos esfuerzos de la administración Biden para fortalecer a Ucrania y por qué tomaría más tiempo y recursos de Washington iniciar negociaciones exitosas entre Ucrania y Rusia.
Mundo19 de diciembre de 2024 VOA NewsVOA: En septiembre hablamos sobre el “plan de victoria” de Ucrania y ahora parece que la conversación se está moviendo hacia el proceso de negociación. ¿Cree que la victoria de Ucrania sigue siendo posible? ¿Hay algo que la administración Biden aún pueda hacer para ayudar a Ucrania a alcanzar ese objetivo?
Michael Carpenter, Director Senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional: Creo que sí. Creo que la victoria es posible. Ucrania debe prevalecer. Para el bien del orden internacional, la seguridad en Europa y de todos esos valientes ucranianos que luchan por su libertad, debe prevalecer. La pregunta es, ¿qué podemos hacer ahora para posicionar a Ucrania en una posición de fortaleza? Esto requerirá un esfuerzo dedicado para proporcionar asistencia de seguridad adicional con el fin de estabilizar las líneas. También se necesitan otros esfuerzos, como asistencia macrofinanciera, apoyo humanitario y respaldo para el sector energético. Esto ya está en marcha. Y esta administración, aunque solo le queda un mes en el cargo, continuará intensificando el apoyo y gastará hasta el último centavo de la asistencia de seguridad autorizada para Ucrania antes de fin de año.
VOA: ¿Pero hay suficiente tiempo? Ayer, el Pentágono dijo que quizás no logren utilizar todo el financiamiento restante para proporcionar asistencia de seguridad.
Michael Carpenter: Oh, lo harán. Lo harán. Ahora, parte de esa asistencia de seguridad está bajo contrato, por lo que no llegará hasta 2025. Pero todo el dinero será gastado antes del 20 de enero.
VOA: La defensa aérea sigue siendo el mayor problema para los civiles ucranianos. ¿Se priorizará la defensa aérea en este tiempo restante para ofrecer protección a los civiles?
Michael Carpenter: De todas las capacidades que necesita Ucrania, la defensa aérea es la más importante porque protege las ciudades que Rusia ha estado atacando implacablemente con drones, misiles de crucero y balísticos. También protege infraestructuras críticas. Es crucial contar con sistemas de defensa aérea, aunque no siempre sean Patriots, sino versiones más pequeñas.
El problema es que muchos de nuestros socios y aliados han agotado sus propias reservas y no tienen mucho más para ofrecer. Estamos dialogando con todos nuestros aliados para ver qué más podemos conseguir antes del invierno para proporcionar a Ucrania la defensa aérea que necesita.
VOA: El presidente electo Trump y su equipo hablan de terminar la guerra en 24 horas. También dicen que están coordinando su trabajo con la administración actual. ¿Existe un consenso entre ambos equipos sobre la necesidad de una paz justa en Ucrania, no solo el fin de los combates?
Michael Carpenter: No puedo hablar por la administración de Trump que pronto asumirá el cargo. Tendrán que preguntarles a ellos sobre sus puntos de vista. Lo que puedo decir es que, para que una negociación sea exitosa, debe haber apalancamiento. Ucrania necesita acercarse a esa negociación desde una posición de fortaleza, lo que significa, primero y ante todo, detener la erosión de las líneas del frente en el Donbás y estabilizar esas líneas, si no revertir el impulso. Eso tomará tiempo, recursos y asistencia de seguridad adicional.
VOA: ¿Qué mensaje tiene para la próxima administración? ¿Cómo espera que aborden el tema de la guerra de Rusia contra Ucrania?
Michael Carpenter: El mensaje fundamental es que todo lo relacionado con la guerra en Ucrania está conectado con el orden internacional basado en reglas. Si no proteges la soberanía e integridad territorial en Ucrania, no lo proteges en ningún lugar. Ucrania es central en este sistema internacional.
VOA: El presidente Zelensky dijo que una invitación para que Ucrania se una a la OTAN ayudaría a detener la “fase activa” de la guerra. ¿Deberíamos esperar algún cambio de postura en Washington?
Michael Carpenter: Creo que esta decisión queda en manos del nuevo equipo. Sin embargo, para que Ucrania tenga su seguridad garantizada, necesita estar en la OTAN. No hay nada que iguale el Artículo Cinco en términos de garantías de seguridad.
VOA: ¿Por qué el presidente Biden decidió que no es el momento de invitar a Ucrania a la OTAN?
Michael Carpenter: Para que Estados Unidos apoye una invitación, debe haber respaldo a través de las administraciones. No puede ser que una administración lo apoye y la siguiente rescinda la invitación. Es una cuestión de durabilidad y alineación diplomática entre los 32 aliados.
VOA: Mirando hacia atrás en la respuesta de la administración Biden a la guerra de Rusia contra Ucrania, algunos críticos dicen que medidas a medias y la indecisión impidieron que Ucrania tuviera éxito completo. ¿Cree que el presidente Biden desearía haber hecho algo diferente?
Michael Carpenter: Habrá tiempo en el futuro para analizar las lecciones aprendidas. Pero cada fase de esta guerra ha requerido diferentes capacidades y recursos. Hemos aprendido que nuestra base industrial de defensa necesita mucha más inversión para responder a estas contingencias. Al final, el factor clave sigue siendo la cantidad de tropas en el frente, y allí Rusia tiene superioridad numérica.
VOA: ¿Es hora de que los aliados europeos aumenten su apoyo a Ucrania?
Michael Carpenter: Sí, absolutamente. Europa necesita mirar sus reservas, aumentar su capacidad industrial de defensa y contribuir más significativamente en áreas como la defensa aérea. Esto no es solo responsabilidad de Estados Unidos.
El senador Marco Rubio, candidato del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para su próximo secretario de Estado, confía en poder negociar con China de ser confirmado.
El Alto Comisionado para DDHH de la ONU expresó preocupación por la situación en Venezuela tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio, y pidió la liberación de todas aquellas personas arrestadas arbitrariamente antes y después del proceso.
WASHINGTON — Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, la administración Biden dijo que apoyaría plenamente un proceso de transición transparente e inclusivo hacia un gobierno no sectario que rinda cuentas al pueblo sirio.
Las autoridades argentinas han adoptado una postura reservada respecto al caso de Evo Morales, respetando la autonomía judicial que caracteriza al país. Actualmente, se encuentran a la espera de las resoluciones del Poder Judicial, encargado de investigar al expresidente boliviano por denuncias de presunta trata y abuso de menores.
Javier Milei llegó a la presidencia de Argentina con una promesa: acabar con la inflación, un problema que desde hace años afecta a las familias argentinas. ¿Lo ha logrado? Te contamos más en Las Claves.
El derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria demuestra la “vulnerabilidad” de los gobiernos de corte autoritario como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Analistas ponen en duda la capacidad actual de Rusia e Irán de defender activamente a sus aliados más distantes.
Sin dudarlo y tras más de 13 años en el exilio, cientos de refugiados sirios se apresuraron hoy a volver a su país con la esperanza de reecontrarse con sus familias y restablecer sus vidas. Joan Cabasés Vega habló con algunos de ellos desde el paso fronterizo de Masnaa entre el Líbano y Siria.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (ACNUDH), reanudó "parcialmente" actividades en Venezuela y pidió la liberación de quienes se encuentran detenidos de manera arbitraria.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció que planea conversar con el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en los próximos días para discutir una invitación formal para que Ucrania se una a la OTAN. "Él es el actual presidente y mucho depende de su opinión", declaró Zelenskyy durante una conferencia de prensa junto al líder opositor alemán Friedrich Merz.