EEUU no confirma que Biden permitió a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses
Reportes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha permitido a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses no han sido confirmados por la Casa Blanca.
Reportes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha permitido a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses no han sido confirmados por la Casa Blanca.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, comenzó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con un emotivo relato sobre uno de los momentos más críticos de la guerra en su país: el día en que los tanques rusos dispararon directamente contra la central nuclear de Zaporiyia. Describió cómo el ejército ruso irrumpió en la planta de manera "brutal", sin considerar las posibles "consecuencias desastrosas", calificándolo como "uno de los momentos más horribles de la guerra".
Los líderes de la OTAN planean continuar el envío de armas y municiones a Ucrania en los niveles actuales durante al menos un año más. Pero quedan dos líneas rojas: no ser miembro de la OTAN hasta que termine la guerra, y no habrá tropas de la alianza sobre el terreno.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, Suecia cambió su visión sobre la defensa nacional y se unió a la OTAN en busca de una mayor protección frente a posibles amenazas externas. El lunes fue izada por primera vez la bandera sueca en la sede de la alianza.
Posiciones enfrentadas entre dos principales líderes de Norteamérica, y su repercusión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En una declaración que subraya la creciente tensión global y la importancia de la seguridad colectiva, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anunció el miércoles 14 de febrero de 2024, que se espera que 18 países miembros de la Alianza alcancen un hito en gasto militar, invirtiendo el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Defensa. Este anuncio, realizado en Bruselas durante la reunión del Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania, marca un récord en la inversión defensiva de la Alianza, multiplicando por seis la cifra alcanzada en 2014, cuando solo tres países cumplieron con este objetivo.