Yoon sobrevive intento de destitución; la oposición promete otra votación en los próximos días

Los legisladores surcoreanos no lograron este sábado destituir al presidente Yoon Suk Yeol por su intento de imponer la ley marcial, un resultado que ofrece al menos un respiro temporal al asediado presidente conservador.

Mundo07 de diciembre de 2024 William Gallo et. Lee Juhyun - VOA News
pexels-gije-18495179

Durante una tensa sesión en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, casi todos los legisladores conservadores del Partido del Poder del Pueblo (PPP, por sus siglas en inglés) abandonaron el recinto minutos antes de la votación, boicoteando efectivamente la moción de destitución liderada por la oposición contra Yoon.

Durante unas cuatro horas, las fuerzas opositoras realizaron un emotivo llamado de último momento para persuadir a sus colegas conservadores de regresar y apoyar la medida de destitución. Sin embargo, no lograron reunir suficientes miembros del PPP en el recinto para que se pudiera realizar la votación de manera formal.

El Partido Democrático, de tendencia liberal y que cuenta con una sólida mayoría en la legislatura unicameral, prometió llevar a cabo rápidamente otra votación de destitución, posiblemente tan pronto como la próxima semana, lo que plantea la perspectiva de un período prolongado de inestabilidad política. Para que la destitución tuviera éxito, se necesitaban los votos de ocho legisladores conservadores del PPP.

“El público continuará exigiendo que el presidente, el instigador de esta rebelión, enfrente un juicio o sea arrestado”, declaró el sábado el representante Kim Min-seok a VOA.

Kim, un destacado líder del Partido Democrático, dijo que la explicación de Yoon para imponer la ley marcial no ha satisfecho a la opinión pública. “La indignación pública se intensificará, y la destitución será solo cuestión de tiempo”, señaló. Fuera del recinto legislativo, se reunieron unas 100,000 personas en apoyo de la moción de destitución. El ambiente era una mezcla de festividad e ira, con manifestantes ondeando velas, exigiendo el arresto de Yoon y cantando canciones populares de K-pop. Grupos activistas y sindicatos anunciaron que continuarán con manifestaciones regulares y huelgas hasta que Yoon renuncie.

Las protestas podrían eventualmente recordar las que llevaron a la destitución de la expresidenta conservadora Park Geun-hye en 2016 por cargos de corrupción, tras semanas de manifestaciones. Aquellos acontecimientos dividieron profundamente al partido conservador, un escenario que el PPP busca evitar en esta ocasión.

Después del fallido intento de destitución, un portavoz del PPP declaró que el país no puede repetir la tragedia de otro gobierno paralizado.

Ley marcial

Yoon declaró la ley marcial el pasado martes, argumentando que era necesaria para "aplastar a las fuerzas antiestatales" y "proteger el orden constitucional". El decreto fue anulado por legisladores de la oposición en cuestión de horas.

El sábado por la mañana, Yoon se disculpó por causar ansiedad pública y prometió que no intentará emitir otro decreto de ley marcial.

En un aparente intento por encontrar un camino que no implique su renuncia, Yoon también afirmó que la futura gobernanza será "manejada conjuntamente por nuestro partido y el gobierno".

Sin embargo, analistas señalaron que no está claro cómo Yoon podría ceder autoridad presidencial a su partido, ya que no parece haber un proceso político establecido para hacerlo. Algunos legisladores del PPP han comenzado a proponer una solución de compromiso, que incluiría una enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial de cinco años a cuatro.

Según este rumor, Yoon aparentemente renunciaría antes de tiempo y los poderes de la presidencia se reducirían de alguna manera.

Sin embargo, los legisladores del partido opositor no han dado indicios de que apoyarían un acuerdo de este tipo.

“Esta es una táctica astuta para ganar tiempo”, declaró Kim Joon-hyung, legislador del opositor Partido Reconstruir Corea, a VOA. “Este régimen y el partido gobernante están muertos y disfuncionales, incluso si la votación de destitución fracasa”.

La oficina presidencial de Corea del Sur no ha aclarado los comentarios de Yoon ni si apoyaría un acuerdo de este tipo.

Un profesor de derecho en Seúl, que prefirió no ser identificado debido a la sensibilidad de las discusiones en curso, señaló que no existe un proceso mediante el cual el presidente pueda transferir los poderes de la presidencia al partido.

“Pero, más importante aún, no creo que eso sea lo que [Yoon] quiso decir”, dijo. “Creo que simplemente quiso decir que seguirá cualquier decisión que tome el partido para estabilizar la situación. ... Si eso se refiere a una revisión constitucional no está claro”.

Yoon y su partido podrían estar tratando de evitar una vacante en la presidencia, ya que, según la constitución, en tal escenario debe celebrarse una elección, explicó.

“El presidente Yoon parece estar intentando todo lo posible para aferrarse al poder”, dijo Hans Schattle, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Yonsei. “Pero la idea de que permanezca en el cargo parece totalmente desconectada de la indignación pública en este momento”.

Te puede interesar
ecd40a91-87ed-48ff-98d9-2a7b7378f87c_cx0_cy6_cw0_w1023_r1_s

Membresía en la OTAN es necesaria para las garantías de seguridad de Ucrania, pero la decisión de invitación depende del próximo presidente

VOA News
Mundo19 de diciembre de 2024

WASHINGTON — Mientras la administración del presidente Joe Biden se prepara para transferir el poder al equipo entrante del presidente electo Donald Trump, Iuliia Iarmolenko de VOA Ukrainian habló con Michael Carpenter, director del Consejo de Seguridad Nacional para Europa. Carpenter discutió los últimos esfuerzos de la administración Biden para fortalecer a Ucrania y por qué tomaría más tiempo y recursos de Washington iniciar negociaciones exitosas entre Ucrania y Rusia.

vehicle-60763_640

EE.UU. señala su apoyo condicional a un futuro gobierno en Siria

Patsy Widakuswara - VOA News
Mundo12 de diciembre de 2024

WASHINGTON — Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, la administración Biden dijo que apoyaría plenamente un proceso de transición transparente e inclusivo hacia un gobierno no sectario que rinda cuentas al pueblo sirio.

people-3935983_640

El rápido retorno de los refugiados sirios a su país

Voz de América
Mundo09 de diciembre de 2024

Sin dudarlo y tras más de 13 años en el exilio, cientos de refugiados sirios se apresuraron hoy a volver a su país con la esperanza de reecontrarse con sus familias y restablecer sus vidas. Joan Cabasés Vega habló con algunos de ellos desde el paso fronterizo de Masnaa entre el Líbano y Siria.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email