EE.UU. observa la situación en Corea del Sur "con gran preocupación"

DEPARTAMENTO DE ESTADO — Estados Unidos está monitoreando de cerca "con gran preocupación" la situación que se desarrolla rápidamente en Corea del Sur, donde el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial de emergencia el martes por la noche, citando la necesidad de proteger a la nación de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales.

03 de diciembre de 2024 Nike Ching - VOA News
city-7241725_1280
Seúl, Corea del Sur.

Apenas unas horas después, Yoon anunció que levantaría la ley marcial después de que los legisladores surcoreanos votaran para rechazar su decisión y los manifestantes se reunieran fuera del Parlamento.

Tomados por sorpresa, los funcionarios estadounidenses están colaborando activamente con sus homólogos surcoreanos en Washington y Seúl, recopilando hechos y evaluando la situación sobre el terreno.

"No fuimos notificados del anuncio del presidente Yoon con anticipación", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, a los periodistas durante una sesión informativa el martes.

"No tengo ningún análisis de evaluación de amenazas que ofrecer en lo que se refiere a la RPDC en el contexto de esto", dijo Patel a la VOA cuando se le preguntó si Estados Unidos había recibido amenazas específicas en las últimas 24 horas de Corea del Norte, oficialmente conocida como la República Popular Democrática de Corea.

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Seúl anunció el miércoles la cancelación de citas consulares de rutina para ciudadanos estadounidenses y solicitantes de visas.

La embajada también instó a los ciudadanos estadounidenses en Corea del Sur a monitorear las noticias locales, seguir las pautas oficiales, evitar las áreas de manifestación y tener precaución cerca de grandes reuniones o protestas, ya que incluso las manifestaciones pacíficas pueden escalar inesperadamente.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, dijo el martes que Estados Unidos está observando los acontecimientos en Corea del Sur "con gran preocupación" y expresó toda la esperanza y expectativa de que "cualquier disputa política se resuelva de manera pacífica y de acuerdo con el estado de derecho".

El presidente Joe Biden, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken, han sido informados de los acontecimientos y se les mantiene informados a medida que se desarrolla la situación, según Campbell.

Biden fue informado sobre los últimos acontecimientos en Corea del Sur mientras su caravana se dirigía a su hotel en Luanda, la capital de Angola. Biden está en su primer viaje a África como presidente.

En el Pentágono, el portavoz general de división Patrick Ryder dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que no creía que la declaración de la ley marcial afectara significativamente a los aproximadamente 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur.

Ryder agregó que los ejércitos de los dos aliados están "en contacto", pero no ha habido ninguna solicitud de ayuda de Seúl.

Algunos legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por los fluidos acontecimientos en Corea del Sur.

El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que era "muy aterrador ver a un aliado demócrata clave en crisis".

Murphy le dijo a la VOA Mandarin que se sentía aliviado por la decisión del presidente Yoon de levantar la ley marcial, pero que la declaración inicial fue "un giro realmente sorprendente de los acontecimientos, sorprendente y peligroso".

La senadora Jeanne Shaheen, demócrata de New Hampshire y también miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, compartió sus preocupaciones y describió la situación como "un desarrollo preocupante".

El martes por la noche, el presidente Yoon declaró la ley marcial durante un discurso nocturno no anunciado, prometiendo eliminar lo que describió como fuerzas "antiestatales" en medio de una lucha de poder con el parlamento controlado por la oposición, al que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.

A las pocas horas, la Asamblea Nacional votó a favor de anular la declaración. El presidente de la Cámara de Representantes, Woo Won Shik, anunció que los legisladores "protegerán la democracia con el pueblo" y pidió la retirada inmediata de las fuerzas policiales y militares de los terrenos de la Asamblea.

Yihua Lee de VOA Mandarin contribuyó a este informe. Parte de la información para este informe provino de Reuters y Associated Press.

Últimas noticias
Gobierno y oposición funcional de Bolivia en evidencia con sentencia contra Goni

Gobierno y oposición funcional de Bolivia en evidencia con sentencia contra Goni

Redacción
Bolivia04 de diciembre de 2024

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado en "Encontrados con Gonzalo Rivera": La reciente condena de seis años de cárcel contra Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni", refleja un alarmante patrón de persecución política en Bolivia, impulsado por un sistema judicial cooptado por el poder. Este fallo no solo busca destruir la reputación de un estadista, sino que también evidencia cómo los jueces y tribunales han sido reducidos a simples herramientas de represión al servicio del gobierno. Bajo el mando de Evo Morales y Luis Arce Catacora, el sistema judicial se ha convertido en un verdugo que persigue a los opositores y protege las irregularidades del régimen.

img_6750418682106

Santa Cruz se moviliza: cabildo ciudadano exige soluciones económicas y la liberación del gobernador Camacho

Redacción
Bolivia04 de diciembre de 2024

SANTA CRUZ, BOLIVIA – Este miércoles a las 17:00, los ciudadanos de Santa Cruz se reunirán a los pies del Cristo Redentor para participar en un cabildo convocado por actores sociales y políticos locales. La asamblea departamental abierta de la cruceñidad determinó 10 puntos clave que serán discutidos durante el evento, destacándose la exigencia de soluciones a la crisis económica, la falta de combustible y la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, actualmente detenido.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email