Imágenes satelitales muestran que China expande bases de espionaje en Cuba

WASHINGTON — Nuevas imágenes satelitales de Cuba muestran señales de que el país está instalando capacidades de inteligencia mejoradas en cuatro bases militares con presuntos vínculos con China, lo que podría proporcionar a Beijing una red de instalaciones que podrían usarse para espiar a Estados Unidos.

Mundo03 de julio de 2024 Jeff Seldin - VOA News
pexels-matthias-oben-2060028-3687918

Las imágenes, presentadas en un informe el martes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, fueron tomadas en marzo y abril. Indicó construcciones nuevas o recientes en tres sitios cerca de la capital, La Habana, así como trabajos en un sitio no reportado previamente no lejos de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

"Sin acceso a materiales clasificados, es casi imposible identificar los objetivos específicos de estos activos", dice el informe. "Sin embargo, el crecimiento de los equipos de monitoreo espacial en sitios como Bejucal y Calabazar es notable dado que Cuba carece de satélites propios o programa espacial".

Bejucal es el más grande de los cuatro sitios, según los analistas del CSIS, y saltó a la fama durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando la base se utilizó para almacenar armas nucleares para la Unión Soviética.

Más recientemente, ha ganado prominencia como una importante estación de monitoreo de inteligencia de señales, que se sospecha que rastrea las comunicaciones electrónicas de China.

Las nuevas imágenes satelitales muestran evidencia de que Bejucal ha visto actualizaciones expansivas, incluida una nueva carcasa de antena electrónica.

Otros dos sitios cerca de La Habana, Wajay y Calabazar, también han experimentado un crecimiento, y los analistas del CSIS citan evidencia de una misión en expansión y evolución, incluida la instalación de antenas, antenas parabólicas de radar y otros equipos que podrían ayudar a quienes los usan para monitorear satélites.

El sitio final, El Salao, parece estar todavía en construcción. Pero su ubicación, no lejos de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, y las estructuras mismas, podrían ser motivo de preocupación para Estados Unidos.

Las imágenes recopiladas por el CSIS muestran el progreso en lo que parece ser un conjunto de antenas con un diámetro de 130 a 200 metros (425 a 655 pies). Matrices similares, según los analistas, han demostrado la capacidad de rastrear señales de hasta 15.000 kilómetros (9.300 millas).

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos se negó a comentar sobre el informe del CSIS. Pero sigue a un informe del año pasado de The Wall Street Journal de que China estaba pagando a Cuba varios miles de millones de dólares para construir una instalación de espionaje.

Funcionarios estadounidenses dijeron más tarde que China había mejorado sus instalaciones de inteligencia en Cuba en 2019, pero que el rechazo de Estados Unidos había impedido que Beijing lograra sus objetivos.

"Confiamos en que podemos seguir cumpliendo con nuestros compromisos de seguridad", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, al informar a los periodistas el martes.

"Sabemos que la República Popular China va a seguir tratando de mejorar su presencia en Cuba, y seguiremos trabajando para desbaratar eso", dijo en respuesta a una pregunta de la VOA. "Seguimos monitoreando esto de cerca, tomando medidas para contrarrestarlo".

China rechazó el martes las conclusiones del informe del CSIS, y el portavoz de la embajada china en Washington las calificó de "nada más que calumnias".

"La parte estadounidense ha exagerado repetidamente el establecimiento de bases de espionaje por parte de China o la realización de actividades de vigilancia en Cuba", dijo Liu Pengyu a la VOA en un correo electrónico.

"Estados Unidos debe detener inmediatamente su maliciosa difamación de China", dijo Liu, y agregó: "Estados Unidos es sin duda la principal potencia en términos de espionaje y ni siquiera perdona a sus aliados [sic]".

Cuba también rechazó el informe del CSIS, señalando un artículo en The Wall Street Journal.

"Sin citar una fuente verificable ni mostrar evidencia, busca asustar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y que nadie ha visto", según una publicación del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, en la red social X.

El informe del CSIS dice que las estaciones de monitoreo en Cuba podrían ayudar a China a adquirir las capacidades y conocimientos necesarios mientras intenta superar militarmente a Estados Unidos.

"La recopilación de datos sobre actividades como ejercicios militares, pruebas de misiles, lanzamientos de cohetes y maniobras submarinas permitiría a China desarrollar una imagen más sofisticada de las prácticas militares de Estados Unidos", dijo el informe.

"Las instalaciones cubanas también proporcionarían la capacidad de monitorear el tráfico de radio y potencialmente interceptar los datos entregados por los satélites estadounidenses a medida que pasan sobre sitios militares altamente sensibles en todo el sur de los Estados Unidos", dice el informe.

Tales estaciones de monitoreo también podrían ayudar a China a obtener acceso a lo que el informe describe como un "tesoro de datos" de las comunicaciones comerciales que transitan por el sureste de Estados Unidos.

Traducción: pulsodiario.com

Te puede interesar
Puerto Perú 9

Culmina la cumbre de APEC en Perú, Corea del Sur será la próxima sede en 2025

Celia Mendoza - Voz de América
Mundo16 de noviembre de 2024

La líder de la economía anfitriona, Dina Boluarte, ofreció las palabras de cierre de la cumbre en donde destacó las declaraciones conjuntas y las hojas de ruta de las economías rumbo a la digitilizacion para una economía global, el crecimiento sostenible y reducción de la informalidad.

trump-3508121_1280

Trump suma nombramientos para Interior y Casa Blanca

VOA News
Mundo16 de noviembre de 2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para dirigir el Departamento del Interior, mientras su nuevo gabinete continúa tomando forma. También nombró a dos personas para ocupar puestos en la Casa Blanca.

Puerto-Perú-2

Presidente Xi Jinping inaugura megapuerto chino en Perú

Mónica Vargas - Voz de América
Mundo15 de noviembre de 2024

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el jueves el megapuerto de Chancay, una millonaria obra de infraestructura financiada mayormente por el gigante asiático en Perú, y destacó el nacimiento de un nuevo corredor marítimo entre Asia y América Latina.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email