EE.UU. espera que Israel acepte un plan de tregua si Hamas lo acepta

Si Hamas acepta la tregua propuesta por Israel sobre Gaza, Estados Unidos espera que Israel acepte el plan, dijo el domingo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. "Esta fue una propuesta israelí. Tenemos todas las expectativas de que si Hamas acepta la propuesta, como se les transmitió, una propuesta israelí, entonces Israel diría que sí", dijo Kirby en una entrevista en el programa "This Week" de ABC News.

Mundo02 de junio de 2024 VOA News
shutterstock_2373748227

Los mediadores de paz de Egipto, Qatar y Estados Unidos han pedido a ambas partes que acuerden un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes esbozado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el viernes.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el domingo que Israel no aceptaría que Hamas continuara gobernando Gaza en ningún momento durante el proceso de paz y que estaba examinando alternativas al grupo islamista.

"Mientras llevamos a cabo nuestras importantes acciones militares, el establishment de defensa está evaluando simultáneamente una alternativa de gobierno a Hamas", dijo Gallant en un comunicado.

"Aislaremos áreas [en Gaza], retiraremos a los operativos de Hamas de estas áreas e introduciremos fuerzas que permitirán la formación de un gobierno alternativo, una alternativa que amenace a Hamas", dijo Gallant.

Gallant no dio más detalles sobre posibles alternativas.

Se esperaba que el gabinete de guerra de Israel, del que Gallant es miembro, se reuniera más tarde en el día, informaron los medios israelíes, después de que el presidente Biden presentara un acuerdo marco para poner fin a la guerra en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que "las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel".

Divisiones domésticas

Netanyahu se enfrenta a un gobierno de coalición de derecha fracturado y a una intensa presión interna de bandos opuestos en su país sobre el plan de Israel para Gaza y Hamas.

Dos miembros derechistas de su gabinete, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, amenazaron el sábado con derrocar al gobierno de Netanyahu si aceptaba la propuesta de Biden.

El líder de la oposición, Yair Lapid, instó a Netanyahu a aceptar el acuerdo y se ofreció a apoyar al primer ministro si Ben Gvir y Smotrich se marchaban.

"Le recuerdo a Netanyahu que tiene nuestra red de seguridad para un acuerdo de rehenes", dijo Lapid en la plataforma X, la antigua Twitter.

Las familias de los rehenes presionaron a Israel y a Hamas para que aceptaran el acuerdo. Decenas de miles de manifestantes volvieron a manifestarse el sábado en Tel Aviv para pedir la devolución de los rehenes.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo el domingo que le había dicho a Netanyahu: "... Le daré a él y al gobierno todo mi apoyo para un acuerdo que vea la liberación de los rehenes".

"Es nuestra obligación inherente traerlos a casa en el marco de un acuerdo que preserve los intereses de seguridad del Estado de Israel", dijo Herzog en un discurso en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El grupo militante palestino Hamas, por su parte, dijo que "ve positivamente" lo que Biden describió el viernes como el plan israelí.

Sin embargo, el alto funcionario de Hamas, Mahmoud Mardawi, dijo el sábado en una entrevista televisiva qatarí: "No se puede llegar a un acuerdo antes de que se cumpla la demanda de la retirada del ejército de ocupación y un alto el fuego", y pidió el fin de la guerra y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza.

"Es hora de que termine la guerra"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que el acuerdo de paz implicaría un alto el fuego inicial de seis semanas con una retirada parcial del ejército israelí y la liberación de algunos rehenes, mientras se negocia "un cese permanente de las hostilidades" a través de mediadores.

"Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después", dijo.

Netanyahu ha insistido en que, de acuerdo con el "esquema exacto propuesto por Israel", la transición de una fase a la siguiente fue "condicional" y redactada para permitirle mantener sus objetivos bélicos.

Lucha feroz

En Gaza, el ejército dijo el domingo que atacó "30 objetivos terroristas, incluida infraestructura militar, instalaciones de almacenamiento de armas y células terroristas armadas que representaban una amenaza para las tropas terrestres de las FDI [ejército]".

En la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza, continúan los feroces combates a pesar de la preocupación por los civiles desplazados que se refugian en la ciudad.

Antes de que comenzara la ofensiva de Rafah el 7 de mayo, Naciones Unidas dijo que hasta 1,4 millones de personas se refugiaban allí. Desde entonces, un millón de personas han huido de la zona, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Helicópteros de ataque Apache israelíes atacaron zonas del centro de Rafah el domingo; un avión disparó un misil contra una casa en el distrito occidental de Tel al-Sultan y un bombardeo de artillería tuvo como objetivo el vecindario del sur de Brasil, dijeron testigos.

En otras partes de Gaza, helicópteros israelíes dispararon contra objetivos en las áreas de Zeitun y Sabra de la ciudad de Gaza, y un ataque aéreo alcanzó una casa en el este de la ciudad, constataron periodistas de la AFP.

Tres personas murieron, entre ellas una mujer y un niño, cuando un ataque aéreo alcanzó un apartamento familiar en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza, dijo un médico del hospital.

Los bombardeos de artillería también tuvieron como objetivo zonas de Deir al-Balah y los campamentos de Bureij y Nuseirat, dijeron testigos.

La toma israelí del cruce de Rafah ha ralentizado aún más las entregas esporádicas de ayuda a los 2,4 millones de habitantes de Gaza y ha cerrado de hecho el principal punto de salida del territorio.

El Cairo acogió el domingo una reunión con funcionarios israelíes y estadounidenses para discutir la reapertura del cruce de Rafah, según la televisión egipcia Al Qahera. Israel se apoderó de los cruces de Rafah y Kerem Shalom a principios de mayo. Ambos se encuentran a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Kerem ha sido reabierto, dice Israel, pero la ONU dice que ha llegado poca o ninguna ayuda humanitaria. Los dos cruces son importantes puertos de entrada de alimentos, combustible, medicinas y otros suministros.

El organismo del Ministerio de Defensa de Israel que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos, COGAT, también dijo que 764 camiones egipcios habían cruzado a Gaza durante la semana pasada a través del cruce de Kerem Shalom.

Hamas lanzó un ataque terrorista el 7 de octubre contra Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes, 121 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 37 que según el ejército están muertos.

Los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel han matado al menos a 36.379 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas. El Ministerio de Salud no estima cuántos de los muertos eran combatientes.

Parte del material fue proporcionado por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

Te puede interesar
Puerto Perú 9

Culmina la cumbre de APEC en Perú, Corea del Sur será la próxima sede en 2025

Celia Mendoza - Voz de América
Mundo16 de noviembre de 2024

La líder de la economía anfitriona, Dina Boluarte, ofreció las palabras de cierre de la cumbre en donde destacó las declaraciones conjuntas y las hojas de ruta de las economías rumbo a la digitilizacion para una economía global, el crecimiento sostenible y reducción de la informalidad.

trump-3508121_1280

Trump suma nombramientos para Interior y Casa Blanca

VOA News
Mundo16 de noviembre de 2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para dirigir el Departamento del Interior, mientras su nuevo gabinete continúa tomando forma. También nombró a dos personas para ocupar puestos en la Casa Blanca.

Puerto-Perú-2

Presidente Xi Jinping inaugura megapuerto chino en Perú

Mónica Vargas - Voz de América
Mundo15 de noviembre de 2024

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el jueves el megapuerto de Chancay, una millonaria obra de infraestructura financiada mayormente por el gigante asiático en Perú, y destacó el nacimiento de un nuevo corredor marítimo entre Asia y América Latina.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email