"Como una zona de guerra": el número de muertos por el incendio forestal en Chile llega a 112 en medio de una carrera para limpiar los escombros

Se espera que aumente la cifra de muertos por el peor desastre natural de Chile en años a medida que el país comienza el período oficial de luto de dos días

Mundo05 de febrero de 2024RedacciónRedacción
tree-138563_640

Los helicópteros arrojaron toneladas de agua sobre los incendios forestales que asolan el centro de Chile, mientras los equipos de emergencia dijeron que seguían encontrando cuerpos enterrados entre los escombros tres días después de que las llamas se afianzaran.

La cifra oficial de muertos por el peor desastre natural de Chile en años era de 112 hasta el domingo por la noche y se esperaba que aumentara a medida que los residentes, bomberos y militares se apresuraban a limpiar los escombros.

Los incendios forestales cobraron impulso el viernes y se extendieron a zonas residenciales en las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, enviando chispas y bolas de fuego que consumieron casas en cuestión de minutos.

"Es como una zona de guerra, como si hubiera estallado una bomba", dijo Jacqueline Atenas, de 63 años, quien huyó de su casa en la cercana Villa Independencia el viernes y regresó a los escombros el lunes con una pequeña mochila rosa, lo único que había podido salvar.

"Se quemó como si alguien estuviera echando gasolina a las casas. No entiendo qué pasó... Había mucho viento, mucho viento y grandes bolas de fuego que pasaban volando".

Al final de la calle, Luis Parra dijo que apenas pudo escapar con su esposa y sus nietos. Para cuando vio que las chispas llegaban a su casa, se había ido la luz y no podían abrir la puerta para escapar en automóvil.

Lograron subirse al auto de un amigo y escapar. Pero su hermana y su padre ciego murieron. Sus cuerpos fueron encontrados a una cuadra de su casa. "Nunca pensamos que esto podría suceder", dijo Parra.

Otros residentes de Villa Independencia, un barrio de clase trabajadora de Viña del Mar, describieron fuertes vientos y un infierno que avanzaba rápidamente.

Ingrid Crespo, de 59 años, dijo que vio por primera vez el fuego a lo lejos el viernes y luego lo vio saltar de colina en colina.

"Las chispas saltaban y el viento soplaba como si fuera un huracán", dijo Crespo. Comenzó a verter agua en su techo cuando vio que entraban chispas, pero ya era demasiado tarde para salvar su casa.

Escapó en sandalias sin nada más que la ropa que llevaba puesta. Muchos de sus vecinos fueron asesinados. Su gato y su perro murieron en el incendio.

"Cuando mi hijo vino el domingo había cadáveres", dijo Crespo. "Hay tantos muertos".

Chile comenzó el lunes un período oficial de luto de dos días. Cientos de personas siguen desaparecidas y unas 14.000 casas han resultado dañadas, según las autoridades.

Imágenes de drones de la zona de Viña del Mar mostraban barrios enteros calcinados, con residentes hurgando entre las cáscaras de las casas quemadas donde los techos de hierro corrugado se habían derrumbado. En las calles, los coches chamuscados cubrían las carreteras.

El domingo por la noche, el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, dijo que todavía había 165 incendios activos, frente a los 154 del sábado. Se ha impuesto un toque de queda en las regiones más afectadas y se ha enviado al ejército para ayudar a los bomberos a detener la propagación.

Monsalve dijo que las temperaturas ligeramente más bajas y la nubosidad podrían ayudar a las autoridades a apagar los incendios en los próximos días.

"Vamos a seguir teniendo temperaturas altas, pero no extremas", dijo Monsalve en conferencia de prensa.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile ha dicho que está investigando las áreas donde los incendios podrían haber sido iniciados intencionalmente.

Chile, Argentina y otras partes del cono sur de América del Sur se han enfrentado a una severa ola de calor, algo que, según los expertos, se volverá más común durante los meses de verano del hemisferio sur debido al cambio climático.

El clima extremo en Chile también se ha visto exacerbado por el fenómeno climático de El Niño, que calienta el Océano Pacífico.

Jesica Barrios, quien perdió su casa en Viña del Mar, dijo a Reuters el fin de semana que el fuego había llegado "de un momento a otro".

"El fuego llegó al parque botánico y en 10 minutos ya estaba sobre nosotros", dijo. "Había humo, el cielo se volvió negro, todo estaba oscuro. El viento se sentía como un huracán. Era como estar en el infierno".

The Guardian

 

Te puede interesar
Puerto Perú 9

Culmina la cumbre de APEC en Perú, Corea del Sur será la próxima sede en 2025

Celia Mendoza - Voz de América
Mundo16 de noviembre de 2024

La líder de la economía anfitriona, Dina Boluarte, ofreció las palabras de cierre de la cumbre en donde destacó las declaraciones conjuntas y las hojas de ruta de las economías rumbo a la digitilizacion para una economía global, el crecimiento sostenible y reducción de la informalidad.

trump-3508121_1280

Trump suma nombramientos para Interior y Casa Blanca

VOA News
Mundo16 de noviembre de 2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para dirigir el Departamento del Interior, mientras su nuevo gabinete continúa tomando forma. También nombró a dos personas para ocupar puestos en la Casa Blanca.

Puerto-Perú-2

Presidente Xi Jinping inaugura megapuerto chino en Perú

Mónica Vargas - Voz de América
Mundo15 de noviembre de 2024

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el jueves el megapuerto de Chancay, una millonaria obra de infraestructura financiada mayormente por el gigante asiático en Perú, y destacó el nacimiento de un nuevo corredor marítimo entre Asia y América Latina.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email