Crecen cultivos de coca en distintas regiones de Bolivia

La erradicación de cultivos de coca no autorizados alcanzó un total de 8.013 hectáreas a nivel nacional, con los mayores impactos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Sin embargo, la situación genera preocupación debido al incremento de cultivos en zonas autorizadas y a los constantes obstáculos enfrentados durante las operaciones en áreas protegidas.

18 de noviembre de 2024RedacciónRedacción
P-1-15-cm-x-10-1
Las áreas protegidas del país son afectadas por cultivos de coca. Foto: El Diario.

El viceministro detalló que las tareas de erradicación fueron obstaculizadas en parques nacionales como Isiboro Sécure y Carrasco, donde grupos de personas detuvieron los trabajos. “En esas áreas no está permitido el cultivo de coca, y la erradicación se realiza sin concertación, en cumplimiento de la Ley General de la Hoja de Coca y acuerdos internacionales”, enfatizó.

Mamani también alertó sobre el aumento descontrolado de cultivos en regiones autorizadas, que supera el 70% en La Paz y alcanza el 76% en el Trópico de Cochabamba. Ante esta problemática, exhortó a los productores a fortalecer el control social para frenar el crecimiento ilegal.

A pesar de los desafíos, las labores avanzan en áreas protegidas como la Reserva Forestal El Choré, la cual, según Mamani, pronto será declarada libre de cultivos de coca.

El viceministro expresó su preocupación por la constante resistencia encontrada en las operaciones en áreas protegidas y por el incremento de cultivos en zonas legales. No obstante, reconoció el esfuerzo y sacrificio de los equipos militares, policiales y civiles involucrados en esta tarea, quienes trabajan por el bienestar de Bolivia.

Con información de El Diario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email