China realiza ejercicios militares alrededor de Taiwán con el objetivo de "disuadir a las fuerzas separatistas"

El Ejército Popular de Liberación de China lanzó el lunes una nueva ronda de ejercicios militares en aguas alrededor de Taiwán, mientras Pekín aumenta la presión militar contra la democracia de la isla cuatro días después de que su líder rechazara el reclamo del gobierno chino sobre Taiwán.

Mundo14 de octubre de 2024 William Yang - VOA News

El Comando del Teatro Oriental del ejército chino dijo que está llevando a cabo un ejercicio militar conjunto titulado "Joint Sword-2024B" en aguas alrededor del norte, sur y este de Taiwán, así como en el extremo norte del Estrecho de Taiwán.

El comando emitió un comunicado diciendo que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las fuerzas de cohetes realizarían patrullas y simulacros de preparación para el combate marítimo-aéreo para simular el bloqueo de puertos clave y el asalto a objetivos marítimos y terrestres.

El ejercicio "sirve como una severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán. Es una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía estatal y la unidad nacional", dijo Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental.

En respuesta, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió un comunicado condenando los simulacros provocadores y prometió defender la democracia, la libertad y la soberanía de Taiwán.

"Los diferentes tipos de acciones irracionales y provocadoras tomadas por China son la fuente que intensifica la tensión y daña la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo el Ministerio de Defensa taiwanés en el comunicado publicado el lunes por la mañana.

En Washington el domingo por la noche, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, emitió un comunicado que decía: "Estados Unidos está seriamente preocupado por los ejercicios militares conjuntos del Ejército Popular de Liberación en el Estrecho de Taiwán y alrededor de Taiwán. La respuesta de la RPC con provocaciones militares a un discurso anual de rutina es injustificada y corre el riesgo de escalar".

"Continuamos monitoreando las actividades de la RPC y coordinándonos con aliados y socios con respecto a nuestras preocupaciones compartidas", dijo el comunicado.

A las 18:00 hora local, el Comando del Teatro Oriental de China anunció la conclusión del ejercicio militar, diciendo que el EPL ha "probado completamente las capacidades de operación conjunta integrada de sus tropas" y prometió "seguir fortaleciendo la preparación para el combate con un arduo entrenamiento".

Algunos analistas militares dicen que el ejército chino tiene como objetivo simular una guerra de bloqueo conjunta y ataques de fuerzas conjuntas, y reforzar el control sobre las islas costa afuera de Taiwán a través de este ejercicio en particular.

"El ejército chino está simulando cómo cortar el tráfico aéreo y marítimo de Taiwán al mundo exterior y evitar que las fuerzas navales y aéreas de Taiwán se movilicen mediante el despliegue de sus fuerzas navales y aéreas en áreas designadas alrededor de la isla", dijo Chieh Chung, investigador de la Asociación de Previsión Estratégica de Taiwán. dijo a la VOA en una respuesta escrita.

En su opinión, Chieh dijo que Beijing está tratando de mejorar sus capacidades para imponer un bloqueo total alrededor de Taiwán mediante la realización de ejercicios militares en áreas que corresponden directamente a todos los puertos clave de Taiwán.

El ejercicio se produce cuatro días después de que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, enviara un mensaje firme a Pekín durante su discurso del Día Nacional el 10 de octubre, argumentando que la República Popular China, el nombre oficial de China, no tiene derecho a representar a Taiwán.

Reiteró el hecho de que "la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra" y prometió resistir la anexión o invasión" de la soberanía de Taiwán.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido en repetidas ocasiones reunirse con la isla democrática por la fuerza si es necesario. Bajo el actual Partido Progresista Democrático en el poder en Taiwán, Pekín ha aumentado su agresión militar hacia Taipéi a través de la creciente frecuencia de incursiones de aviones militares y buques de guerra chinos, así como la frecuencia de ejercicios militares de bloqueo alrededor de la isla.

El ejercicio militar chino también se produce tras las repetidas advertencias de las autoridades taiwanesas de que Pekín podría utilizar el discurso de Lai por el Día Nacional como pretexto para lanzar una nueva ronda de ejercicios militares en torno a Taiwán.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que un grupo de la armada china, liderado por el portaaviones Liaoning, navegó por aguas cercanas al Canal Bashi, que conecta el Mar de China Meridional y el Pacífico y separa Taiwán y Filipinas. Dijo que se espera que el grupo naval chino se dirija al Pacífico Occidental.

Dado que China ha navegado su grupo de portaaviones hacia el lado oriental de Taiwán, algunos analistas militares taiwaneses dicen que el ejército chino intentará simular simulacros de negación de área y contraintervención.

Lin Ying-yu, experto militar de la Universidad de Tamkang en Taiwán, dijo a la VOA que el ejército chino puede intentar designar al Liaoning como un portaaviones estadounidense y simular cómo las fuerzas navales y aéreas chinas pueden llevar a cabo operaciones de negación de área y contraintervención contra un portaaviones estadounidense que pueda intentar intervenir en caso de una posible invasión china de Taiwán.

Este es el segundo ejercicio militar de bloqueo que China ha realizado alrededor de Taiwán en 2024. Tras la toma de posesión de Lai en mayo, China llevó a cabo un ejercicio militar similar enmarcado como "un fuerte castigo por los actos separatistas de las 'fuerzas independentistas de Taiwán'" y "una severa advertencia" contra la provocación de fuerzas externas.

Otros analistas dicen que el gobierno chino espera reducir el apoyo del pueblo taiwanés al gobernante Partido Democrático Progresista, al que Pekín ha caracterizado repetidamente como separatista. Pero es probable que el efecto de su intimidación militar sea limitado, añadieron.

"Muchas veces estos ejercicios militares no conducen a una disminución en el apoyo al DDP o un cambio en el apoyo al principal partido de oposición, el Kuomintang, que favorece lazos más amistosos con China", dijo Lev Nachman, politólogo de la Universidad Nacional de Taiwán, a la VOA por teléfono.

Además del efecto limitado en la influencia de la política interna de Taiwán, Nachman dijo que la nueva ronda de ejercicios militares chinos probablemente aumentará la percepción negativa de China en otros países de la región.

"Las percepciones de China ya están disminuyendo en Corea del Sur y Japón, por lo que cuanto más Pekín tome estas medidas, menos ayudará a su imagen como un líder regional confiable", agregó.

A pesar de la advertencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, contra la provocación la semana pasada durante la Cumbre de la ASEAN, Lin, de la Universidad de Tamkang, dijo que el momento del ejercicio militar muestra que Beijing está evaluando cómo Washington responderá a las múltiples crisis que podrían estar surgiendo en la región del Indo-Pacífico.

"La decisión de China de realizar el ejercicio militar muestra que la advertencia de Blinken no los ha disuadido, y dado que Corea del Norte también ha aumentado sus amenazas militares contra Corea del Sur durante el fin de semana, Beijing probablemente esté poniendo a prueba la capacidad de Washington para hacer frente a múltiples crisis en Asia", dijo a la VOA.

Dado que el presidente de Taiwán, Lai, ha adoptado un tono menos provocativo durante su discurso del Día Nacional en comparación con su discurso de toma de posesión en mayo, Nachman dijo que el gobierno taiwanés debería tratar de centrar su respuesta a la última agresión china.

"Los ejercicios militares son definitivamente demasiado provocativos por parte de China, pero tal vez había algo en las palabras que Lai usó durante su discurso porque la respuesta china podría ser mucho peor de lo que estamos viendo ahora", dijo a la VOA.

Te puede interesar
Puerto Perú 9

Culmina la cumbre de APEC en Perú, Corea del Sur será la próxima sede en 2025

Celia Mendoza - Voz de América
Mundo16 de noviembre de 2024

La líder de la economía anfitriona, Dina Boluarte, ofreció las palabras de cierre de la cumbre en donde destacó las declaraciones conjuntas y las hojas de ruta de las economías rumbo a la digitilizacion para una economía global, el crecimiento sostenible y reducción de la informalidad.

trump-3508121_1280

Trump suma nombramientos para Interior y Casa Blanca

VOA News
Mundo16 de noviembre de 2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para dirigir el Departamento del Interior, mientras su nuevo gabinete continúa tomando forma. También nombró a dos personas para ocupar puestos en la Casa Blanca.

Puerto-Perú-2

Presidente Xi Jinping inaugura megapuerto chino en Perú

Mónica Vargas - Voz de América
Mundo15 de noviembre de 2024

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el jueves el megapuerto de Chancay, una millonaria obra de infraestructura financiada mayormente por el gigante asiático en Perú, y destacó el nacimiento de un nuevo corredor marítimo entre Asia y América Latina.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email