Israel y Hezbolá intercambian cientos de ataques con misiles

Los milicianos de Hezbolá en el Líbano y las fuerzas israelíes intercambiaron cientos de ataques con misiles el domingo, mientras su conflicto a lo largo de la frontera entre los dos países amenazaba con estallar en una guerra total.

22 de septiembre de 2024 VOA News
Captura de pantalla (29)
Primer Ministro de IsraelBenjamin Netanyahu. RRSS.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió hacer "lo que sea necesario" para restaurar la seguridad en el norte del país después de que Hezbollah respondió a un ataque israelí que mató a líderes militares de Hezbollah en Beirut el viernes y los militantes culparon a Israel por detonar explosivos a distancia en buscapersonas y walkie-talkies dentro del Líbano, matando al menos a 32 e hiriendo a miles.

Netanyahu dijo que en los últimos días Israel había "asestado a Hezbolá una serie de golpes que nunca imaginaron", calificándolo de "mensaje". Habló después de que Hezbollah lanzara docenas de misiles hacia la base aérea de Ramat David en el norte de Israel, cerca de Haifa, la madrugada del domingo. El grupo militante dijo que estaba respondiendo a la ofensiva israelí de la semana pasada.

El secretario general adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que Hezbolá había comenzado una nueva fase de su lucha contra Israel, que describió como una "batalla abierta de ajuste de cuentas". Habló en el funeral de un alto comandante muerto en el ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut el viernes.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en el programa "This Week" de ABC News que Israel y Hezbollah deben contenerse para evitar que el conflicto se convierta en una guerra total.

"Creemos que hay mejores maneras... que abrir un segundo frente" a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano más allá de la lucha de casi un año de Israel con los militantes de Hamas en Gaza.

"Nadie es optimista sobre lo difícil que será esto", dijo Kirby, pero que las partes en conflicto deberían retirarse de los combates continuos para que esto no se convierta en una guerra total.

Estamos observando con preocupación", dijo. "Estamos enfocados en asegurarnos de que esto no se expanda".

A medida que aumenta la guerra entre Israel y Hezbolá, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló los conflictos en curso en Siria y Yemen, señalando que la región ya es muy frágil.

"Una expansión del conflicto puede tener consecuencias incalculables", dijo Filippo Grandi a la VOA sobre la escalada en el Líbano esta semana.

Dijo que la ONU, en particular sus agencias humanitarias, ha estado elaborando planes de contingencia durante algún tiempo en caso de que la guerra se extienda, pero que nadie debe esperar que los trabajadores humanitarios "aborden todos los innumerables problemas, los innumerables desafíos, que surgirán de una guerra regional aún mayor".

Mientras tanto, Kirby rechazó las sugerencias de noticias recientes de Estados Unidos de que es poco probable que ocurra un alto el fuego entre Israel y Hamas antes de que el presidente Joe Biden deje el cargo el 20 de enero del próximo año.

"Ahí no es donde está el presidente", dijo Kirby al programa "Fox News Sunday". "Todavía hay una posibilidad" de un alto el fuego, dijo, al tiempo que reconoció a ABC: "No estamos logrando ningún éxito en las últimas dos semanas".

El bombardeo con cohetes del domingo en el norte de Israel durante la noche y el domingo hizo sonar las sirenas de ataque aéreo, lo que hizo que miles de personas se apresuraran a refugiarse en los refugios. El ejército israelí dijo que se habían disparado cohetes "hacia áreas civiles", lo que apunta a una posible escalada después de que los bombardeos anteriores se hubieran dirigido principalmente a objetivos militares.

Un cohete impactó cerca de un edificio residencial en Kiryat Bialik, una comunidad cercana a Haifa, hiriendo al menos a tres personas e incendiando edificios y automóviles. El servicio de rescate israelí Magen David Adom dijo que un total de cuatro personas resultaron heridas por metralla en el bombardeo.

Avi Vazana corrió a un refugio con su esposa y su bebé de 9 meses antes de escuchar el estruendo del cohete en Kiryat Bialik. Luego volvió a salir para ver si alguien había resultado herido.

"Corrí sin zapatos, sin camisa, solo con pantalones. Corrí a esta casa cuando todo todavía estaba en llamas para tratar de averiguar si había otras personas", dijo.

El Ministerio de Salud del Líbano dijo que una persona murió y otra resultó herida en un ataque israelí cerca de la frontera.

El bombardeo se produjo después de que un ataque aéreo israelí en Beirut el viernes matara al menos a 45 personas, incluido uno de los principales líderes de Hezbolá, Ibrahim Aqil, así como mujeres y niños.

A pesar de pedir moderación para evitar que el Hezbolá israelí se expanda, Kirby le dijo a Fox: "El mundo está mejor sin Aqil caminando por ahí".

El ejército israelí dijo que llevó a cabo una ola de ataques en el sur de Líbano durante el último día, alcanzando unos 400 sitios militantes, incluidos lanzacohetes. El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, dijo que esos ataques habían frustrado un ataque aún mayor.

"Cientos de miles de civiles han sido atacados en gran parte del norte de Israel. Pasaron la noche y ahora la mañana en refugios antiaéreos", dijo. "Hoy vimos fuego que estaba más adentro de Israel que antes".

Israel y Hezbollah han intercambiado disparos desde el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre pasado, cuando el grupo militante comenzó a disparar cohetes en solidaridad con los palestinos y su aliado Hamas, respaldado por Irán. Los combates de baja intensidad han matado a decenas de personas en Israel, cientos en el Líbano y han desplazado a decenas de miles en ambos lados de la frontera.

Hasta hace poco, se creía que ninguna de las partes buscaba una guerra total, y hasta ahora Hezbolá no ha llegado a atacar Tel Aviv o una importante infraestructura civil. Pero en las últimas semanas, Israel ha cambiado su enfoque de Gaza al Líbano y ha prometido devolver la calma a la frontera para que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares. Hezbolá ha dicho que sólo detendrá sus ataques si hay un alto el fuego en Gaza, que parece cada vez más difícil de alcanzar.

La guerra en Gaza comenzó con el ataque de Hamas en octubre contra Israel, en el que militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 250. Todavía tienen alrededor de 100 cautivos, un tercio de los cuales se cree que están muertos. Más de 41.000 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, y el ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a miles de combatientes de Hamas.

Estados Unidos ha designado tanto a Hamas como a Hezbollah como organizaciones terroristas.

La corresponsal de la VOA en las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este informe; parte del material provino de The Associated Press.

Últimas noticias
AM_855_07

Consultorio móvil oftalmológico atendió a más de 6.000 pacientes de 92 localidades del país

Comunicación Presidencial
Uruguay10 de octubre de 2024

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS) celebraron, este jueves 10, el primer aniversario del consultorio móvil oftalmológico. El dispensario atendió, en ese lapso, a más de 6.000 usuarios de 92 localidades de todo el país, lo que permitió que jubilados, pensionistas y trabajadores de menores recursos accedieran a diagnósticos y tratamientos de salud visual.

rain-2699219_1280

El huracán Milton azota Florida; 3 millones sin electricidad

VOA News
Mundo10 de octubre de 2024

El huracán Milton provocó inundaciones, lluvias y vientos dañinos en el centro y norte de Florida el jueves, destruyendo casas y dejando al menos cuatro muertos y 3 millones sin electricidad antes de avanzar hacia el Océano Atlántico.

AM_852_02

Gobierno mejoró cadena productiva del sector oleaginoso, aseguró Mattos

Comunicación Presidencial
Uruguay10 de octubre de 2024

En la apertura del 13.° Encuentro Nacional de la Mesa de Oleaginosos, el ministro de Ganadería, Agricultura, y Pesca, Fernando Mattos, destacó las inversiones del Gobierno en infraestructura vial, y la política aplicada de biotecnología. Asimismo, dijo que, a pesar de la leve retracción que sufrió el área de cultivo del sector oleaginoso, se logró la apertura de nuevos mercados para la canola como Chile y México.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email